5 Consejos para como superar los celos y la posesividad con el esposo

como dejar de ser posesiva con mi esposo¿Alguna vez te has encontrado peleando contra sentimientos como los celos y la posesividad? Estos son dos de los principales factores que pueden arruinar una relación amorosa. Sin embargo, estar consciente de tu comportamiento y tener la determinación para cambiar es la mitad de la batalla ganada. Después de todo, poner en práctica las estrategias mencionadas a continuación te liberará de estos dolorosos sentimientos para que puedas disfrutar de relaciones saludables.

Los signos de los celos

Los principales rasgos de una persona celosa son un complejo de inferioridad inmenso y egoismo. Mientras nos parece claro que una persona celosa es egoísta, el complejo de inferioridad no es tan evidente. Esto es porque se esconde bajo una apariencia de seguridad.

El egoísmo se hace evidente cuando tu pareja muestra la más mínima atención a algo o a alguien que no seas tú. Te sientes mal por no ser el foco de atención e interés y los celos te sobrepasan. En esas ocasiones, no piensas en nadie más que en ti misma.

¿Has tenido sentimientos como estos? Si es así, entonces es vital que te des cuenta que llevan a los celos.

Test de los celos

Responde a estas preguntas:

¿Estoy lista para regresar el favor?

¿Estoy lista para permitir un privilegio similar?

Si ambas respuestas fueron negativas, lo más probable es que estés siendo egoísta.

Lo que necesitas hacer, si eres celosa, es superar tus sentimientos de inferioridad y tu excesiva necesidad de aprobación.

Celos vs envidia

Aunque la mayoría de las personas tienden a intercambiar estas palabras, la envidia y los celos son dos emociones separadas. La envidia es cuando deseas lo mismo que otra persona. Los celos es cuando quieres ser la única persona que tenga algo. La persona celosa siempre quiere arrebatarle al otro su logro. Lo cierto es que la envidia puede ser una emoción positiva si la usas correctamente. Si te anima a mejorarte a ti misma y tu situación.

Posesividad.

En el caso de la posesividad, no hay otra persona involucrada. Te sientes de poco valor a menos de que alguien te adore y te lo pruebe dándote toda su atención.

La posesividad y los celos provienen de la misma fuente: una excesiva necesidad de amor y aprecio.

Cómo cambiar:

Si tienes estos dos defectos, hay técnicas que te pueden ayudar a atenuar o incluso eliminar estos sentimientos negativos. Con un poco de esfuerzo, podrás disfrutar de relaciones libres de celos o posesividad.

Aquí están los 5 pasos que pueden ayudarte a como superar los celos y la posesividad con el esposo:

1. ¡Recuerda que nadie es perfecto! Todo el mundo tiene algún defecto, no tienes que ser perfecto para ser útil. ¿Por qué permitirías a los demás juzgar tu valor? ¿Qué tienen un doctorado en la materia?

2. Cuídate a ti misma: cuando te enfrentes a desafíos o a rupturas en una relación, recuerda que culparse lleva a sentimientos de debilidad. Si es posible, juzga tu conducta, pero no a ti misma. Evita caer en la autoindulgencia.

3. Cree en la posibilidad de cambiar. Tal vez pienses que los celos y la posesividad son parte de tu carácter y que no puedes cambiar. Sin embargo, ¡sí que puedes hacerlo! Basta que pienses en las personas que han dejado de fumar o beber alcohol para que creas que cambiar es posible.

Si ellos pueden cambiar para bien, ¡tú también!

4. Cada quien pertenece a sí mismo. En una relación, mucha gente piensa que “pertenece” al otro. Esta es una de las creencias más peligrosas de una persona posesiva o celosa. No importa cuanto te entregues a tu esposo, simplemente no puedes pensar en el otro como si fuera una casa o un auto. Si han decidido abandonarte, déjalos ir. No tiene sentido enjaular a alguien a quien no le importas. Esa relación no tendrá armonía.

5. Búscate un pasatiempo. Alguien que hace de otro el centro de atención en su vida es una persona naturalmente celosa y posesiva. Una buena manera de dejar de concentrarte en tu esposo es adquirir intereses por tu cuenta. Mejora tus capacidades con un hobby y te sorprenderás al ver que ya no te preocupa tu relación. Eso es porque te apasionarás por algo que no sea tu esposo.

Si eres celosa o posesiva, pon estos consejos en acción; desarrolla tu sentido de autoestima y aprende a mirar las cosas por lo que son. De esta manera tendrás una relación floreciente en belleza y felicidad.

Si deseás aprender más consejos para como superar los celos y la posesividad con tu esposo y/o consejos para como reconquistar a tu ex esposo o novio, te recomiendo que visites el sitio web de Clara Ospina y Sergio Montoya, psicólogos expertos en la transformación humana positiva. autores del Video Curso “Domina Tus Celos y la Posesividad”,  haciendo CLICK EN ESTE LINK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *